Tecnologías que hacen la vida más fácil a las personas en situación de dependencia
01/03/2024
El pasado 1 de marzo tuvo lugar en Fundación INTRAS (Valladolid) la presentación de tres proyectos de innovación tecnológica financiados a través de los Fondos Next Generation EU (Gestionados a través de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León). El objetivo de los proyectos SERENHE (coordinado por Fundación INTRAS), EIAROB y HOMETEC, es apoyar los cuidados de larga duración y todos tienen una base tecnológica: la robótica social en el caso de EIAROB, despliegue de un ecosistema de sensores en el caso de HOMETEC y plataforma de telerrehabilitación en el caso del proyecto SERENHE.
Con SERENHE, nuestro objetivo es facilitar rehabilitación cognitiva y física, sin que el sitio donde se encuentre el paciente suponga una limitación. La rehabilitación puede en este caso tener lugar en una clínica, en un centro residencial o en el propio domicilio de la persona que lo necesite. Esto abre todo un abanico de posibilidades en el campo de los cuidados. Además, SERENHE se ha concebido bajo una visión holística de la persona donde sus emociones juegan un importante papel dentro del proceso rehabilitador. Desde su diseño hasta su implementación, hemos escuchado la voz del usuario final a través de una serie de talleres de cocreación en los que hemos ido detectando sus necesidades y expectativas, diseñando juntos una solución innovadora y motivadora capaz de mejorar la calidad de vida de las personas.
Te invitamos a que veas el siguiente video sobre SERENHE, en el que te explicamos más sobre esta plataforma de telerehabilitación.