Tecnologías y formación para el envejecimiento activo, en tres intensas jornadas
06/02/2020
Tres intensas jornadas para hablar de tecnología e innovación y para recibir formación en diversas áreas. Para todo eso, y para más, para hablar en persona de avances, problemas y soluciones, dio el encuentro de socios de la semana pasada del proyecto transfronterizo hispanoluso Integr@tención, liderado por Fundación INTRAS con el objetivo de fomentar un envejecimiento activo y saludable en el hogar a través de tecnologías innovadoras.
La mañana de la primera jornada estuvo dedicada a la formación con tres talleres teoricoprácticos vinculados a la I+D+i. Nuestra compañera Estefanía Arribas Leal, de IDES, profundizó en la ‘cocreación’ como una metodología fundamental para dar “un paso más” en los procesos de innovación, “en línea de lo conocido y lo desconocido”.
El director de la consultoría Tolten, Juan Silvela, desgranó las varias, y en muchos casos poco conocidas, ayudas fiscales para actividades de I+D+i en el segundo taller; mientras que Eneko Arza, de Innguma Technologies, puso sobre la mesa conceptos tan actuales como la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva, que intentan dar respuesta a objetivos de siempre: ser mejores y sobrevivir en el mercado.
Ese mismo día por la tarde se llevó a cabo la primera rueda de presentaciones DEMO, donde las empresas inscritas en la convocatoria dieron a conocer sus tecnologías para fomentar un envejecimiento activo en el hogar: aplicaciones móviles que apuestan por el apoyo ciudadano en casos de emergencia; monitorización de la actividad eléctrica para detectar patrones de comportamientos y generar servicios; un guante exoesqueleto para ayudar a quienes tienen problemas de movilidad; asistentes y cuidadores virtuales para apoyo doméstico; y plataformas de cuidados y gestión de hospitalización domiciliaria.
En la sesión DEMO del siguiente día se analizaron más productos y servicios para el fomento de la vida independiente de los mayores: una herramienta para la adquisición de imágenes clínicas de úlceras y heridas; nociones sobre hogar emocional y salud mental; un dispositivo de monitorización de constantes vitales y emocionales de los pacientes en su domicilio; un sistema de control de errantes y de alerta temprana de caídas; y una aplicación de realidad aumentada para fomentar las acciones de atención domiciliaria en personas mayores.
En las jornadas también hubo tiempo para la habitual y necesaria reunión de seguimiento del proyecto, marcada por la definición de la estrategia de trabajo y el intercambio de ideas sobre la evaluación y selección de las tres tecnologías que se pilotaran con personas mayores en sus domicilios de Castilla y León y norte de Portugal.
El proyecto Integr@tención, financiado por la Unión Europea dentro del Programa INTERREG V A España Portugal (POCTEP), está liderado por INTRAS e integrado por un consorcio de instituciones españolas y portuguesas: la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Asprodes, el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad INICO (USAL), CIM DOURO y Health Cluster Portugal (HCP).