VITALISE, el proyecto europeo al servicio de la armonización Living Lab que nos marca la importancia de la empatía

31/03/2021

El 23 de marzo, en el marco del recién aprobado proyecto europeo VITALISE (H2020, GA: 101007990), orientado a desarrollar un nuevo Sistema Europeo de Investigación de la Innovación basado en la creación conjunta de innovación a través de asociaciones públicas, privadas y cívicas, los 19 socios de 11 países que componen este consorcio se reunieron en una quedada informal con el fin de ir generando familiaridad y tener todo a punto para el arranque del proyecto el próximo 01 de abril.

Se trata del primer proyecto europeo coordinado por la Red Europea de Living Labs, en la que participa Fundación INTRAS como Living Lab de referencia en el dominio de la salud y bienestar en España.

Nuestro encuentro informal, antes del arranque del proyecto @VITALISEproject, resultó un momento placentero. Compartiendo, conociendo un poco de cada participante y de su cultura. Porque trabajar en proyectos europeos de I+D en cooperación no es solo sinónimo de largas reuniones online con un montón de conceptos técnicos que no todos entienden, es también encontrar la forma de CONOCERSE como profesionales y como personas, de EMPATIZAR y de traer ese PUNTO DE CREATIVIDAD Y LOCURA.

Esta reunión informal remota nos trajo una dinámica muy interesante, iniciando con una breve presentación del socio hasta llegar a ver el proyecto aprobado, seguido de un juego en salas virtuales temáticas en las que compartimos desde mejores experiencias hasta situaciones absurdas vividas, seguido de un concurso de conocimiento sobre los diferentes países de los socios VITALISE. Terminamos de la mejor forma, con algunas músicas que evocaban a cada uno diferentes conceptos relacionados con el proyecto VITALISE y la COMUNIDAD VITALISERS que se pondrá en marcha en este proyecto de 3 años, y en el que todos están invitados a participar.

Porque al final del día los investigadores, desarrolladores, psicólogos, ingenieros... compartimos aficiones, intereses, necesidades e ilusiones de un mundo mejor en el que cada uno pone su granito de arena y se ayuda en lo que es el gran reto de los proyectos europeos.

“Ya era hora de que los Living Labs comenzaran a "hablar" un idioma común” se dijo el 1 de diciembre de 2020, en el Grupo de Trabajo Orientado a la Acción de Salud y Bienestar de ENoLL cuando se celebró el taller sobre "Armonización de los servicios y procedimientos de los Living Labs dedicados a los dominios de la salud y bienestar".

Este esperado viaje con el proyecto VITALISE es un viaje colaborativo con el compromiso de trabajar para facilitar y promover las actividades de investigación en salud y bienestar en toda Europa con la armonización de los servicios y procedimientos de los Living Labs.