Vida activa para prevenir y afrontar los problemas de salud mental
28/02/2020
Casualidad o no, la ciudad que albergó los primeros juegos olímpicos de la era moderna ha sido la elegida como sede de la Asamblea General de la Red Europea de Vida Activa y Salud Mental (en inglés ENALMH). Una red creada en 2018 a partir del proyecto MENS, iniciativa financiada por la Dirección General de Cultura de la Unión Europea a través de un proyecto Erasmus +, y que año a año va creciendo y afianzándose como una red de trabajo referente en el mundo de la actividad física y el deporte vinculados a los procesos de prevención y recuperación de los problemas de salud mental.
Desde la red se entiende la vida activa como la forma de vida que incorpora un amplio rango de actividades físicas y deportes en la rutina diaria. A partir de esa premisa, se intenta promover esta visión dando evidencias para guiar políticas y programas de intervención con el objetivo de mantener una buena salud mental, prevenir sus problemas y conseguir el bienestar.
Entre los objetivos de esta red se encuentran:
- Mejorar la recuperación de personas con problemas de salud mental a través de la utilización de la actividad física y el deporte, así como prevenir esos posibles problemas y fomentar el bienestar físico y mental.
- Fortalecer la cohesión social combatiendo el estigma de las personas con problemas de salud mental, visibilizando capacidades y generando espacios dónde todos y todas podamos participar a través de actividades físicas y deportivas.
- Dar apoyo a la realización de eventos deportivos y programas de actividad física por y para la Salud Mental, para el beneficio tanto de las personas que sufren algún problema de salud mental como para sus entornos comunitarios.
- Contribuir a la investigación y al desarrollo educativo para que argumenten y difundan la conexión entre el la actividades físicas y deportivas y la salud mental y el bienestar.
- Apoyar y defender los derechos de las personas con problemas de salud mental.
- Promocionar políticas que relacionen la realización de actividad física y deporte y la salud mental y el bienestar tanto a nivel nacional como europeo.
- Cooperar con otras entidades y organizaciones de diferentes ámbitos y activas en el promoción de la actividad física y el deporte, entendiendo que una visión integral y multidisciplinar es clave en los procesos de recuperación de las personas con problemas de salud mental.
Durante estos dos días se han abordado todos los aspectos para el crecimiento y la sostenibilidad de la red, centrándonos en las posibilidades de financiación y compartiendo ideas e iniciativas que generan proyectos muy adaptados a las necesidades de las personas con las que trabajamos y a las características de las entidades, todo ello alineado con los objetivos de la red.
Así mismo se está trabajando en difundir el mensaje para que tenga un mayor impacto tanto en las personas con las que trabajamos como en los agentes que desarrollan las políticas y que facilitan su puesta en marcha. En este sentido, se ha valorado de forma muy positiva el impacto conseguido a través de la difusión realizada en el campeonato de Europa de balonmano, en su sede de Noruega, dónde la red figuró con especial protagonismo entre los patrocinadores del evento.
Además se procedió a la renovación de los cargos directivos, otorgando a Pablo Sánchez, de Fundación INTRAS, la vicepresidencia de la red durante el próximo año, presidida por Konstantinos Karteroliotis de la Universidad Kapodistrian de Atenas.