Servicios de Living Lab en el Impact Hub Integratencion

16/12/2020

Desde INTRAS estamos llevando a cabo los servicios Living Lab ofrecidos por el nodo español del Impact Hub para la Vida Independiente y el Bienestar dentro del proyecto Integr@tención.

Estos servicios se han realizado a través de cinco sesiones de co-creación donde hemos involucrado a nuestro Grupo de Expertos por Experiencia para poder realizar una recopilación exhaustiva de información que sirva para favorecer la vida independiente de las personas mayores y su mantenimiento en el hogar, siempre que éste sea su deseo.

Las personas mayores son el colectivo deseado para transmitir su percepción personal contribuyendo a la innovación y al desarrollo de tecnologías para favorecer soluciones innovadoras a las diferentes problemáticas a las que se enfrentan en su vida diaaria, ya que proporcionan su visión desde la experiencia vivida y facilitan de este modo que los productos satisfagan las necesidades reales de las usuarios finales y estén más cerca de mercado, garantizando así un mayor éxito de las soluciones desarrolladas.

La primera sesión ha tratado sobre la validación del Modelo Integr@tención, un innovador modelo de cuidados de larga duración, centrado en las necesidades y deseos de la persona y con el apoyo de soluciones tecnológicas.

Como conclusión final de esta jornada destacar que a los usuarios les gustaría poder continuar viviendo en su casa el máximo tiempo posible, por ello estarían de acuerdo en contar con los apoyos necesarios (tanto tecnológicos, humanos como apoyos comunitarios) para poder tener una vida independiente y con la mayor autonomía posible. En definitiva, el modelo Integr@tención les parece que tiene un enfoque muy innovador que permite el empoderamiento de las personas mayores.

Mientras que la segunda sesión ha consistido en obtener a través del proceso de co-creación la valoración sobre qué tipo de productos tecnológicos creen las personas mayores que les pueden facilitar la autonomía, independencia y el desempeño de las actividades diarias para fomentar su permanencia en el hogar.

Para ello, en esta segunda sesión hemos desarrollado un serie de dinámicas para fomentar la participación de nuestros expertos por experiencia, colaborando con ellos para recoger toda la información de la lluvia de ideas de la sesiones, siempre siguiendo las diferentes medidas sanitarias para superar de una manera segura la barrera que puede suponer la situación actual por el COVID-19.

Las sesiones han sido muy dinámicas, con mucha participación por parte de los usuarios y de los diferentes profesionales que nos acompañaban, los resultados de las encuestas de satisfacción han sido muy positivos y hemos recibido muchas e interesantes propuestas de mejora.

Gracias a este grupo hemos conseguido recoger y analizar muchas ideas innovadoras cumpliendo así con el objetivo de estas sesiones.

Además en lo referente al uso de soluciones innovadoras, los expertos destacaron que la tecnología en el hogar y fuera de éste para llevar una vida lo más autónoma posible es necesaria y de mucha utilidad. Pero consideran que es factible siempre y cuando estos productos tecnológicos estén adaptados a sus condicionantes reales y sean lo más automáticos posible, ya que puede suponer una dificultad tener que programarla si tienes alguna limitación de tipo cognitivo, físico o movilidad reducida.

Gracias a este Grupo de Expertos por Experiencia hemos conseguido recoger y analizar muchas ideas innovadoras, cumpliendo así con el objetivo de estas dos sesiones.

En breve os mantendremos informados sobre el resultado las otras tres sesiones, pero a la vista de los resultados preliminares, seguro que son muy enriquecedoras para todos.