StaGe of Mind, artes escénicas contra los efectos de la pandemia en la salud mental

11/06/2021

Paliar los efectos que la pandemia ha tenido, y tiene, en la salud mental a través de las artes escénicas. Éste es el objetivo de un nuevo proyecto europeo en el que nos acabamos de embarcar, el StaGe of Mind, en el que colaborarán profesionales de la salud mental y artistas escénicos de España, Irlanda y Grecia desde una doble perspectiva educativa y artística.

Gracias a este proyecto, financiado por el programa Erasmus+ de la UE a través del SEPIE, los usuarios de vivienda asistida de Fundación INTRAS en Valladolid recibirán formación en artes escénicas de la mano de un equipo de expertos de la compañía vallisoletana Rayuela Producciones Teatrales, quienes durante ocho meses trabajarán con los participantes técnicas de teatro y danza, destinadas al desarrollo de habilidades sociales, de comunicación y otras de carácter transversal e imprescindibles en la vida diaria.

En una segunda fase, daremos rienda suelta a nuestra imaginación y trabajaremos para crear una obra de teatro musical, poniendo en práctica todo lo aprendido en los talleres impartidos por Rayuela. Pero esto será solo el principio, ya que nuestro objetivo es equipar a los grupos teatrales recién formados de las herramientas necesarias para que aprendan a autogestionarse y den continuidad a su presencia en la escena artística local.

El proyecto StaGe of Mind pone su foco en el aislamiento social, una realidad constante para muchas personas con problemas de salud mental que se ha agravado a causa de la pandemia de Covid-19. Las conexiones sociales y relaciones de apoyo de estas personas, ya de por sí escasas, se han visto aún más reducidas a causa de las medidas restrictivas y la consiguiente reducción de la oferta de apoyos y ocio en comunidad.

Esta situación es especialmente preocupante si, además, se tiene en cuenta que los adultos con malestar psíquico rara vez tienen empleo o están matriculados en programas de educación formal, lo que limita considerablemente su acceso a entornos y actividades que los estimulen intelectualmente y eviten su deterioro cognitivo.

Fotografía: Hang Niu / Unsplash