Proyecto StoryLiving, narrativas digitales para que los jóvenes se sientan mejor

13/12/2021

Este año que está a punto de terminar nos hemos embarcado en un nuevo proyecto europeo, StoryLiving, dirigido a jóvenes con problemas de salud mental o con algún tipo de discapacidad del desarrollo. La pandemia por COVID que estamos viviendo ha tenido una gran repercusión en la salud mental de todos nosotros. Recientes investigaciones afirman que el impacto ha sido, y sigue siendo, mucho mayor para aquellos jóvenes que conviven con algún trastorno del espectro autista o que tienen algún tipo de enfermedad mental, al aumentar considerablemente su ansiedad, afrontar con más dificultades de lo normal las restricciones impuestas y sufrir una enorme incertidumbre ante el futuro.

El proyecto StoryLiving pretende contribuir a la mejora emocional y mental de estos jóvenes utilizando la técnica de la narrativa digital (digital storytelling), una herramienta de eficacia contrastada para mejorar notablemente la gestión de las emociones, los miedos y los traumas. A través de la creación y narración de historias relacionadas con el COVID, queremos ayudarles a ser conscientes de sus emociones y a asimilar todo lo vivido en esta etapa tan complicada, haciéndoles descubrir sus fortalezas, disminuyendo su sensación de soledad y apoyándoles en la creación de un sentido positivo de su identidad.

En la página web https://storylivingyouth.eu, que acabamos de poner en marcha, encontrareis toda la información sobre esta iniciativa, financiada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y coordinada por la entidad griega Social Policy Academy. La web albergará también la plataforma formativa donde educadores, trabajadores sociales y monitores juveniles podrán acceder al curso sobre storytelling con prácticos consejos para aplicarlo como metodología sanadora y de comunicación con los jóvenes con los que trabajan. En esta página podrás encontrar más adelante algunas de las historias contadas por los jóvenes protagonistas del proyecto, cuyas voces no suelen llegar a la sociedad.