Ocho personas de nuestra línea de empleo social protagonizan la Vendimia Solidaria 2021 de Abadía Retuerta
29/06/2022
Por octavo año consecutivo, Abadía Retuerta LeDomain, bodega del valle del Duero (Valladolid), lanza la nueva añada de su vino más comprometido, Vendimia Solidaria 2021, y con ella la segunda edición vinculada al arte. Vendimia Solidaria es una iniciativa puesta en marcha en 2014, que tiene como finalidad poner en valor el compromiso de asociaciones y fundaciones que velan y favorecen el desarrollo comunitario de colectivos en riesgo de exclusión social. Una responsabilidad social que también comparte la bodega Abadía Retuerta, para quien la solidaridad es uno de los pilares que sustentan su proyecto vinícola. Pero también concibe el arte como un mecanismo clave para transmitir ideas y valores, y así lo ha querido reflejar en la etiqueta de Vendimia Solidaria 2021.
En esta ocasión, la artista Marina González Guerreiro ha sido la encargada de crear una serie de seis azulejos que forman parte del mural mayor ‘Un Año’ y que simbolizan un calendario de 2022. El proceso creativo de la pieza nace de la observación de los ciclos de la naturaleza y su riqueza, que provee de alimento y crea comunidades, y su composición alude a la vocación sostenible intrínseca de Abadía Retuerta.
Este año somos nosotros, Fundación INTRAS quienes protagonizamos Vendimia Solidaria 2021. En la pasada campaña de recolección, un equipo de ocho hombres y mujeres de las líneas de empleo de EnSuma, nuestra empresa de inserción social, fue contratado por Abadía Retuerta para colaborar en la recogida de la uva, la época de más trabajo de la bodega. Como fruto de esta labor vio la luz un vino elaborado de manera íntegra con la variedad Syrah y mediante una maceración carbónica. Un proceso de elaboración de vino muy delicado, que requiere de una gran dedicación y con el que se consigue un caldo muy aromático y fresco. Los fondos recaudados con esta acción conjunta se destinan íntegramente a INTRAS, entidad de interés social y sin ánimo de lucro.
Para Ana Hernández, directora de Personas & Organización de Abadía Retuerta, la iniciativa Vendimia Solidaria “es nuestro proyecto más comprometido y enriquecedor en ambos sentidos. Porque además de favorecer la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social aprendiendo un oficio, el equipo de Abadía Retuerta se vuelca también en su formación dejando atrás cualquier tipo de diferencia. Para nuestro equipo más que unos días de trabajo es una gran vivencia”.
La vendimia solidaria nació en 2014 y desde entonces han participado en esta iniciativa social Fundación Personas, La casa de Juventud Aleste, Fundación Cauce, Fundación Juan Soñador, El Puente Salud Mental de Valladolid y Fundación Kumen.
Podéis adquirir este vino solidario en https://www.abadia-retuerta.com/tienda/vendimia-solidaria