Cerramos el proyecto FuSION con un festival internacional en Palermo
28/03/2023
La semana pasada nos fuimos a Palermo para celebrar el festival final del FuSION - (Inter)Cultural Heritage Education for Social Inclusion, un proyecto financiado por el programa Erasmus+, que está a punto de terminar.
El proyecto había comenzado antes de la pandemia y se había concebido de forma diferente, ya que la mayor parte de las actividades iban a consistir en movilidades de jóvenes entre los distintos países que forman parte del consorcio: Italia, España, Kenia, India, Ecuador y Martinica. Debido a la pandemia, el proyecto se adaptó convirtiendo en locales lo que debían ser actividades transfronterizas. Cada una de las organizaciones socias del proyecto primero desarrolló unas actividades para la promoción del patrimonio cultural basadas en la educación no formal y la gamificación, y después las testeó involucrando a jóvenes locales en la realización de las mismas. A lo largo de más de cuatro meses se realizaron una variedad de actividades presenciales, pero también en línea, que permitieron a muchos jóvenes descubrir que el patrimonio cultural es mucho más de lo que pensaban. El proyecto hizo a los participantes más conscientes de la importancia de conocer el patrimonio y protegerlo, entendiendo que forma parte de nuestra identidad, nos ayuda a entender el presente y construir el futuro.
En este último encuentro en Palermo nos reunimos 36 personas de 6 países. Entre ellas había jóvenes, trabajadores juveniles y coordinadores del proyecto. Durante 3 días hemos tenido la oportunidad de conocer diferentes culturas y tradiciones, pero también de descubrir Palermo, una ciudad cuya larga historia y la sucesión de numerosas civilizaciones le han conferido un notable patrimonio cultural.
El proyecto terminará a finales de abril con la publicación de un manual sobre educación no formal y gamificación como herramientas para la promoción del patrimonio cultural y un kit de actividades desarrolladas y testeadas, que estará a disposición de quien quiera utilizarlo para acercar a los jóvenes al patrimonio y animarles a cuidarlo.