Poso a poso: cafés a cielo abierto
Fechas: 01/04/2024 - 31/12/2024
Categoría: Atención
Estado: En marcha
¿Cuál es una de las primeras cosas que haces al levantarte? ¿Qué ofreces cuando la gente llega a tu casa a visitarte? ¿Qué te ayuda a reponer energías? ¿Qué hay en la mesa cuando te juntas a charlar con los amigos en una tarde de invierno?
Seguro que el café forma parte de algunas de tus respuestas, estamos convencidos de que para muchos tomarnos un café es un acto inherente a nuestro día a día, a nuestra vida. Tomarnos un café implica disponer de un momento de ocio, de tranquilidad, de comunicación con los demás, de concentración o de reflexión. En definitiva, consideramos que el tiempo del café es una tregua donde compartir, donde coger fuerzas y tomar impulso.
Sin embargo, ¿alguna vez has pensado cómo harías algo tan sencillo, tan habitual, tan cotidiano, tan básico como un café si vivieras en la calle?
Con el proyecto "Poso a poso. Cafés a cielo abierto” pretendemos hacer comunidad con las personas sin hogar con enfermedad mental de la ciudad de Valladolid utilizando, para ello, una taza de café.
Queremos poner a su disposición el café, respetando sus gustos, sus horarios, su autonomía, sus decisiones y sus elecciones. Así, lo compartiremos en plena calle, donde utilizaremos el café como herramienta de acercamiento a las personas sin hogar con enfermedad mental. Y también, lo ofreceremos en el Centro base de nuestro equipo de calle, donde utilizaremos el café para crear un espacio seguro, un contexto amable y cómodo al que acudir para calentarse en invierno, desayunar o sentirse acompañado.
Con estas dos acciones crearemos dos espacios de referencia en los que las personas puedan acceder sin encontrar obstáculos burocráticos o económicos. Sin embargo, en cualquiera de las dos acciones será prioritario trabajar con el poso. Pero ¿qué es el poso? En un primer momento solemos pensar que un poso es un sedimento, un resto, algo que apartar, un excedente del café. Pero si nos detenemos, podemos acertar en que un poso también es el recuerdo de un momento compartido delante de una taza, las huellas que dejan en nosotros las experiencias vividas. Posarse es detenerse, encontrar un lugar de descanso.
Por todo ello, estamos seguros que, tras el molido individualizado (y el periodo de tiempo necesario para cada persona junto con la prudencia, el respeto y el saber hacer de nuestros profesionales) conseguiremos establecer un vínculo con las personas que nos permitirá actuar y trabajar escuchando en todo momento la intensidad de tueste necesario para cada situación.
El objetivo final de estas dos acciones será conseguir que las personas puedan saborear un café en espacios comunitarios, en definitiva, volver a vincular las personas sin hogar con enfermedad mental con la ciudad en la que quieran vivir.
Total conseguido hasta la fecha
Financiado: 0,00 € de 15.000,00 €