El doble concierto de Paco Damas organizado por INTRAS reúne a más de 600 personas en Valladolid
27/11/2024
El doble concierto del cantautor andaluz Paco Damas, organizado hoy por INTRAS en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero por el 25N, reunió a más de 600 personas, entre estudiantes de secundaria, personas usuarias de la fundación de cuatro provincias, compañeros de otras entidades sociales y público en general, que llenaron el aforo tanto en la actuación de la mañana como en la de la tarde.
En el recital de la mañana, Paco Damas desgranó los temas de su disco ‘Las sinsombrero’, en el que pone música a los versos de las poetas de la Generación del 27 arrinconadas por la historia, entre ellas María Zambrano, María Teresa León, Concha Méndez o la vallisoletana Rosa Chacel. A esta actuación, eminentemente didáctica y dirigida a un público juvenil, asistieron alumnos del colegio La Salle Valladolid y el IES Emilio Ferrari, así como personas usuarias de recursos de INTRAS en Ávila, Burgos, Valladolid y Toro (Zamora).
La actuación de la tarde, abierta al público en general con invitaciones disponibles en el propio centro cívico, estuvo dedicada al último disco de Paco Damas, ‘Invisibles’, una secuela de ‘Las sinsombrero’, donde se amplía la nómina de autoras que nunca habían sido cantadas, como Zenobia Camprubí, Carmen de Burgos o María Lejárraga. A este recital asistieron también profesionales del tercer sector y estudiantes del IES Gregorio Fernández.
El álbum ‘Invisibles’, además de reivindicar la figura de importantes mujeres intelectuales de la primera mitad del siglo XX español y latinoamericano, plantea un alegato contra la violencia de género con una canción creada específicamente para la ocasión, ‘Vivas nos queremos’, que Paco Damas estrenó precisamente en otro recital organizado por INTRAS, el 25N de 2022 en el Teatro Latorre de Toro (Zamora).
Este doble concierto de Paco Damas, un artista muy comprometido con la igualdad, la visibilización de las mujeres en la historia y la lucha contra la violencia de género, estuvo financiado por el Ministerio de Igualdad y la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, con la colaboración inestimable del Ayuntamiento de Valladolid, que cedió el espacio.