Horizontes compartidos nace para combatir la soledad no deseada en la zona rural transfronteriza entre Zamora y Portugal
18/02/2025
El proyecto transfronterizo Horizontes compartidos, impulsado por ADM Estrela y Fundación INTRAS en colaboración con Fundación "la Caixa", arranca con el objetivo de mejorar el bienestar emocional y combatir la soledad no deseada en las comunidades rurales situadas entre Zamora y el norte de Portugal. Esta iniciativa busca también fortalecer los lazos comunitarios, detectar de manera temprana situaciones de aislamiento y ofrecer apoyo a las personas que experimentan soledad no deseada, una realidad que impacta gravemente en la salud mental y física.
Para lograrlo, Horizontes compartidos pondrá en marcha diversas estrategias como la creación de una red de alerta temprana, que permitirá identificar y apoyar a personas en riesgo de aislamiento. También se desarrollará un protocolo de detección de casos, facilitando la actuación de profesionales y agentes comunitarios en el territorio. A esto se sumarán campañas de sensibilización, sesiones informativas para profesionales del ámbito sociosanitario y actividades comunitarias que fomenten la participación y la creación de redes de apoyo. Todo ello con el objetivo de reducir el impacto de la soledad en la salud mental y mejorar la calidad de vida en estos entornos.
Como fin último, Horizontes compartidos plantea generar un cambio real y sostenible en la vida de las personas. La soledad no deseada no solo afecta al estado de ánimo, sino que también puede derivar en problemas graves de salud física y mental. Este proyecto transfronterizo pretende demostrar que es posible construir comunidades más humanas y solidarias, donde nadie se sienta solo.