Nuevos cursos, nuevos huertos, para el Día del Medio Ambiente
06/06/2019
Desde hace 25 años, Fundación INTRAS acompaña a personas con malestar psíquico en la recuperación de sus proyectos de vida, un camino que con el paso del tiempo ha ido entroncando con otros movimientos y conceptos, como la sostenibilidad y la ecología. Tenemos huertos ecológicos en los que aprenden y trabajan personas con discapacidad por enfermedad mental, distribuimos cestas ecológicas, participamos en ecomercados como el de la plaza de España de Valladolid y estamos trabajando para montar un obrador comunitario con el equipo de la Estrategia Alimentaria de Valladolid.
Y esta semana, para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio, hemos puesto en marcha un nuevo curso de permacultura y agricultura ecológica, financiado por el Ayuntamiento de Valladolid, con el que personas con malestar psíquico ampliarán sus competencias laborales hasta el 31 de octubre en sesiones teórico-prácticas. Y, por si lo desconoces, la permacultura es una técnica, casi una filosofía, que imita lo más posible el ciclo biológico de la naturaleza sin ningún aditivo, sólo dejando que el proceso natural haga su labor.
En paralelo al arranque de este curso en Valladolid, y también coincidiendo con el Día del Medio Ambiente, usuarios de nuestro Centro de Día de Benavente (Zamora) viajaron hasta otro de nuestros huertos, el de Torres del Carrizal -también en Zamora-, para aprender de los compañeros técnicas de plantación, mantenimiento ecológico sin fungicidas ni pesticidas y de riego por goteo con el objetivo de poner en marcha un huerto urbano ecológico en unos terrenos cedidos por el consistorio benaventano. Comprometidos con las personas, pero también con el suelo que pisamos y que nos da de comer.