CoRe DL: fortalecer el vínculo entre profesores y estudiantes de FP con discapacidad en la formación online

Con el proyecto CoRe DL contribuimos al mayor desarrollo de las habilidades digitales de estudiantes y profesores. Nos enfocamos en crear un vínculo entre el profesor y el alumno en el entorno virtual para fortalecer la base del aprendizaje y prevenir el abandono. Trabajaremos en los desafíos que surgen en la configuración de las relaciones y el vínculo en el proceso de aprendizaje digital. Al hacerlo, exploraremos instrumentos tanto sincrónicos como asincrónicos para dar forma a estas relaciones.

Con este proyecto en marcha, la colaboración entre las organizaciones socias y el intercambio de conocimientos prometen abrir nuevas puertas hacia una educación más inclusiva y accesible para todos los estudiantes, sin importar sus habilidades o discapacidades.

CoRe DL se perfila como una iniciativa que marcará la diferencia en el ámbito de la educación en línea inclusiva, creando un entorno virtual más acogedor y facilitando la participación activa de los estudiantes de Formación Profesional con discapacidad.

Los objetivos del proyecto son:

  • Identificar y registrar las diferentes perspectivas y conocimientos de los socios para mejorar sus organizaciones y la formación profesional.
  • Compilar sugerencias concretas para diseñar relaciones en el aprendizaje digital, utilizando conocimientos de expertos y la investigación universitaria.
  • Mejorar la calidad de la formación para personas con discapacidad que no pueden asistir presencialmente.

Los resultados/productos del proyecto son:

  1. Kick-off Meeting: Intercambio de herramientas didácticas y requisitos técnicos. Los resultados recopilados se registrarán y presentarán en un formulario de evaluación que será elaborado en conjunto por todos los participantes del proyecto en la reunión inicial.
  2. Workshop presencial: Su objetivo es proporcionar a las organizaciones asociadas información sobre criterios importantes para establecer contactos y relaciones. Los resultados recopilados serán registrados por escrito y probados para su transferibilidad a espacios virtuales. De esta manera, se crea un método modular que se pone a disposición de todos los socios.
  3. Workshop virtual: El objetivo es proporcionar a los jóvenes con discapacidad, que por diversas razones no pueden participar en sesiones presenciales, clases mediante una formación digital de alta calidad que les permitirá incorporarse con éxito al mercado laboral principal. La viabilidad de las herramientas se probará en este taller virtual.
  4. Simposio final: Habrá un intercambio de ideas sobre cómo fortalecer los fundamentos del aprendizaje, mantener la motivación y prevenir la deserción en el espacio de aprendizaje digital. Las experiencias obtenidas se registrarán en protocolos.

EJECUCIÓN: 01 marzo 2023- 01 sep 2024
FINANCIADOR: ERASMUS+
SOCIOS

  • BBW Mosbach-Heidelberg (ALEMANIA – Coordinador) – Centro de formación
  • Universitaet Rostock (ALEMANIA) - Universidad
  • FSSB (BULGARIA) – Sector social
  • URI-Soca (ESLOVENIA) - Unviersidad
  • Mariaberg (ALEMANIA) – Sector social
  • Fundaçao AFID  (PORTUGAL) – Sector social
  • ASTANGU (ESTONIA
  • Fundación INTRAS (ESPAÑA)
Foto cabecera Markus Winkler: https://www.pexels.com/es-es/foto/oficina-tecnologia-ordenador-teclado-18500700/