EIAROB: Ecosistema de inteligencia ambiental para el apoyo a los cuidados de larga duración en el hogar mediante uso de robots sociales
El envejecimiento de la población, el aumento de la cronicidad y la dependencia originan una situación de insostenibilidad en los sistemas asistenciales europeos y generan gran presión sobre el bienestar de la población.
El uso de la tecnología y la robótica podría reducir los costos de la atención social al permitir que las personas mayores permanezcan en sus hogares por más tiempo, precisando menor dedicación de personal para su atención, previniendo la hospitalización por caídas y enfermedades y manteniendo a las personas saludables en sus domicilios de forma más prolongada.
El objetivo de EIAROB es promover la autonomía y calidad de vida de las personas mayores y dependientes a través de una combinación de robots sociales, sistemas robóticos de navegación y manipulación, inteligencia ambiental y sistemas de supervisión, control y telepresencia en sus propios hogares. Durante el proyecto, se creará además el Observatorio Experimental de Robótica para la Vida Independiente en Castilla y León.
FINANCIADOR: Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU, a través de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.
CONSORCIO:
- Fundación CARTIF (Coordinador)
- Fundación INTRAS
- Fundación ASPRODES