ROBIN: Reinforcing competences to build inclusion trough a new learning methodology
Como respuesta al creciente número de casos de abandono escolar, muchos países de la Unión Europea desarrollaron programas de segunda oportunidad con el fin de reinsertar a niños y adolescentes en las escuelas de manera que puedan obtener un mínimo de cualificación. Los matriculados en las escuelas de segunda oportunidad son en su mayoría jóvenes que abandonaron los estudios tempranamente quienes, a menudo, carecen de habilidades sociales básicas para su adecuada integración en la sociedad. La amplia mayoría de estos se encuentra con problemas a la hora de encontrar empleo lo cual les expone ante situaciones de abuso, explotación y tráfico de personas.
Muchos de estos adolescentes tienen origen inmigrante, lo cual les hace especialmente vulnerables. De ahí que haya una necesidad inmediata de desarrollar proyectos de inclusión específicos y adecuar metodologías de enseñanza con el fin de alentar a los adolescentes a permanecer en los programas de segunda oportunidad y así neutralizar su marginalización.
Entre las acciones principales del proyecto están:
- Realizar un estudio de investigación sobre las metodologías utilizadas actualmente en los programas de segunda oportunidad.
- Analizar las necesidades de los educadores para ofrecer apoyo efectivo a los niños y adolescentes en riesgo de exclusión social.
- Desarrollar una metodología integrada, basada en el aprendizaje experimental a través de actividades psicosociales.
- Formar a 100 educadores por país participante en la metodología de aprendizaje experiencial desarrollada en el marco del Proyecto.
FECHAS DE EJECUCIÓN
- 11/2015 - 10/2017
FINANCIADOR PROGRAMA
- Programa Erasmus+ de la Unión Europea
SOCIOS
- Fundatia Terre des Hommes Elvetia (Rumanía)
- Fundación INTRAS (España)
- Strudzenie Znam i Moga(Bulgaria)
- Centro per lo Sviluppo Creativo Danilo Dolci (Italia)
- Die Berater Unternehmensberatungs Gesellschaft MBH (Austria)