Lanzamos Gradior Multisensorial, realidad virtual para tratar la dimensión sensorial y psicoafectiva de las personas

22/01/2021

Fundación INTRAS amplía su paquete de intervención neuropsicológica Gradior Suite con el lanzamiento de Gradior Multisensorial, una herramienta terapéutica para el bienestar y la regulación emocional y conductual basada en realidad virtual y orientada a trabajar la dimensión sensorial y psicoafectiva de las personas mediante técnicas de estimulación multisensorial, regulación emocional y atención plena (mindfulness).

El objetivo de Gradior Multisensorial es despertar los sentidos mediante la interacción espontánea con entornos multisensoriales inmersivos, promoviendo o incrementando la respuesta del individuo ante el entorno. Despertar las sensaciones y las emociones con el objetivo de promover el equilibrio emocional, potenciar estados emocionales positivos y mejorar la calidad de vida de las personas.

La nueva herramienta de Gradior Suite incorpora un conjunto de actividades terapéuticas orientadas a la disminución de la ansiedad, la mejora de la autoestima, la estimulación sensorial, la plena consciencia y la estimulación cognitiva con ejercicios cognitivos recreativos y estimulación de la creatividad. El enfoque de terapias sensoriales y emocionales se ha mostrado, además, particularmente beneficioso en casos de agitación.

Gradior Multisensorial no se centra tanto en la elaboración de tratamientos específicos de estimulación sensorial sino en el hecho de que las personas decidan qué tipo de sesión quieren realizar, con el objetivo de que surja la iniciativa, la espontaneidad, la capacidad de exploración y la experiencia personal, apoyados por un terapeuta. Las diferentes actividades terapéuticas se distribuyen en tres salas: sala de relajación, sala de estimulación y sala de las emociones.

Beneficios de la estimulación multisensorial

La estimulación multisensorial asume que el mundo en el que vivimos es una mezcla de sensaciones de luz, de sonidos, de olores, de gustos y de experiencias táctiles variadas. A través de los sentidos conectamos con el entorno y nos percibimos también a nosotros mismos. La estimulación sensorial, a través la activación de los sentidos con una serie de estímulos variados y atractivos, contribuye al bienestar mediante la exploración de sensaciones placenteras y la búsqueda de emociones positivas, factores clave en el diseño del nuevo Gradior Multisensorial.

Asimismo, sabemos que las emociones permanecen largos períodos de tiempo, es decir, que existe la huella emocional y que permanece más allá que el propio recuerdo que podamos tener un momento de alto valor emocional.

La estimulación multisensorial y las terapias basadas en la emoción que propone esta nueva herramienta del Gradior Suite de Fundación INTRAS pueden ser utilizadas tanto desde la infancia, en métodos de estimulación temprana, como por personas jóvenes o adultas en situación de dependencia y con enfermedades crónicas, que suelen manifestar síntomas relacionados con aspectos emocionales y conductuales que afectan a su vida diaria.

(Puedes decargarte una infografía en PDF con las principales características del Gradior Multisensorial un poco más abajo)

ARCHIVOS ADJUNTOS

AdjuntoTamaño
Icono PDF Infografía Gradior Multisensorial889.14 KB